¿Es lo mismo un divorcio que una separación?

Cuando nuestros clientes acuden a nuestros despachos tras una ruptura sentimental son muchos los que dudan entre si es lo mismo solicitar el divorcio ó la separación.

La realidad es que SON PROCEDIMIENTOS DIFERENTES, con consecuencias también diferentes, aunque socialmente suelen confundirse. La manera de solicitarlo en ambos puede ser de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.

divorcio o separación
divorcios córdoba

Para que comprendaís las distinciones entre ambas figuras os hacemos un breve resumen comparativo:

EN LA SEPARACIÓN

  • La separación no supone el fin del matrimonio. Es decir, legalmente el matrimonio sigue existiendo, pero sus efectos se encuentran suspendidos.
  • En cuanto a patrimonio, desde que tenga lugar el régimen económico matrimonial pasará a producir el efecto de separación de bienes.
  • La separación te limitara para poder contraer de nuevo matrimonio. Hasta que no se produzca el divorcio no puedes volver a casarte. El matrimonio con tu anterior pareja sigue existiendo, siemplemente se encuentra interrumpida su validez.
  • La separación puede revocarse, y continuar con el matrimonio.

EN EL DIVORCIO

  • Con el divorcio se disuelve y su régimen económico. Es decir, el matrimonio se extingue.
  • Tras el divorcio no hay limitación para poder contraer matrimonio con otra persona.
  • Si vuelves con la misma pareja y quieres seguir casado, tiene que volver a celebrar una boda.
divorcios cordoba
divorcios cordoba

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

  • Tanto el divorcio como la separación legal impide que el otro cónyuge herede abintestado (si no hay testamento), y que tenga derecho a la legítima.
  • En ambos procedimientos se regulan las medidas en relación a los hijos, tales como la guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas, alimentos, el uso de la vivienda, etc.

Iniciar este tipo de procedimientos no es nada fácil, y más si hay hijo de por medio. Pero para todas aquellas dudas que os surgan al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Categorías
¿Tienes alguna duda?
Envianos tu consulta o solicita cita previa
¿Tienes alguna duda?
Envianos tu consulta o solicita cita previa
Artículos Relacionados