Como reclamar una indemnización en un accidente de tráfico

Toda persona que sufra un accidente de tráfico tiene derecho a reclamar una indemnización.

La función de la indemnización es la de cubrir los daños materiales, corporales, así como los gastos y costes ocasionados por el accidente de tráfico.

La propuesta de indemnización que realice la compañia contraria en via extrajudicial, se llama oferta motivada .

accidente de tráfico
Accidente de tráfico Córdoba

Pero, ¿qué tengo que hacer para reclamar una indemnización de un accidente de tráfico?

Lo principal es tener un buen abogado. Es muy importante que sea especialista en accidentes de tráfico y responsabilidad civil.

Nuestro despacho ofrece un asesoramiento completo desde el mismo momento en el que se produce el accidente de tráfico.

Puede reclamar ya sea conductor o acompañante del vehículo o moto siniestrado, o incluso si usted es peatón o ciclista afectado como consecuencia de un accidente.

Para garantizar la viabilidad de poder reclamar una indemnización, es muy importante realizar un parte amistoso, o llamar a la policia para que realicen un atestado del siniestro.

Una vez que se haya firmado el parte amistoso o haya concluido el atestado, si nota molestias, deberá acudir a urgencias, ya que la salud es lo primero.

Otra parte muy importante en la tramitación de un accidente, es dar parte a la compañia en los 7 días siguientes al siniestro.

accidente de tráfico
Oferta motivada en accidente de tráfico

¿Que tengo derecho a reclamar?

  1. DAÑOS MATERIALES

Por daños materiales nos referimos a los desperfectos sufridos por el coche, moto; en definitiva, por el vehículo en el accidente de tráfico.

Sólo puede reclamar los daños materiales el propietario del vehículo, no el conductor o el asegurado si no consta como propietario.

Los daños del vehículo sólo se abonan si la culpa del accidente de circulación fue de un tercero ( y se puede demostrar).

2. LESIONES CORPORALES

Si a raíz de un accidente de tráfico ha resultado lesionado, tiene derecho cobrar una indemnización por los días comprendidos entre el siniestro, y el momento en que le den el alta en rehabilitación.

La indemnización variará dependiendo del tipo de tratamiento que recibas como consecuencia del accidente.

Para calcular la indemnización se utiliza el baremo de indemnizaciones en accidentes de circulación. Este baremo se actualiza anualmente, y diferencia entre días de perjuicio grave, moderado, o de perjuicio básico. En función de ello variará el importe de la indemnización.

Además, habrá que valorar si como consecuencia del accidente has necesitado una o varias intervenciones quirúrgicas; o si se te han causado secuelas físicas o estéticas permanentes.

3. GASTOS Y DAÑOS

En cuanto a daños, puede reclamar por conceptos muy variopintos.

Puede reclamar aquellos objetos que se hayan visto perjudiciados en el accidente como por ejemplo, el casco, unas gafas, la ropa, el móvil, etc.

Para reclamar estos daños la compañía de seguro nos pedirán una factura de adquisición del producto roto (y no del que lo sustituya). Cuanto más antiguo sea el objeto, más nos descontarán con respecto al valor de compra, alegando pérdida de valor por el uso.

Por otro lado, podemos reclamar en la indemnización los gastos que nos suponga el accidente de tráfico, tales como gastos de desplazamiento al centro hospitalario o de rehabilitación, gastos de medicamentos, etc.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Categorías
¿Tienes alguna duda?
Envianos tu consulta o solicita cita previa
¿Tienes alguna duda?
Envianos tu consulta o solicita cita previa
Artículos Relacionados