EL MINISTERIO PÚBLICO RECURRIRA EL ARCHIVO DE LA QUERELLA CONTRA LOS TUITS DE ZAPATA
Todos somos consientes de la importancia mediática que se le ha dado en las últimas semanas a los tuits del Sr. Zapata. Los mencionados tuits a los que hago referencia salieron a la luz, una vez que el Sr. Zapata, ocupó su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Madrid con el equipo de “Ahora Madrid”. Se trataban de unos tuits publicados en su perfil personal, en el año 2011, como, “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” o,“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de “alcacer para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.
Como consecuencia de estos hechos, la “Asociación Dignidad y Justicia” decidió tomar cartas en el asuntó y presentar una querella contra el entonces concejal de cultura de Madrid, por un delito de humillación al terrorismo y sus víctimas, en virtud del artículo 578 del Código Penal.
Una vez abierto el caso ante la Audiencia Nacional, el Juez Santiago Pedraz decidió archivar el procedimiento el pasado jueves, sin ni siquiera tomar declaración al Sr. Zapata, hecho que de nuevo generó muchísima polémica, ya que considera que el tuits objeto de esta causa, “no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma”, ya que la propia Irene Villa, ha presentado un escrito ante el mismo órgano manifestando que no se da por afectada.
En el auto, el Magistrado manifiesta que hay miles de chistes idénticos o parecido en Internet, y que considera que lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras, y que si persigue este tipo de comentarios generaría “una pendiente resbaladiza” por la que cualquier persona podría denunciar chistes sobre materias que le puedan afectar.
Ante esta decisión el Ministerio Público entiende que la humillación a las víctimas del terrorismo pueden existir incluso sin que la persona aludida se sienta ofendida por las palabras. Por ello decide recurrir el auto del Magistrado considerando que se debe seguir investigando el caso porque considera que ha tenido lugar un delito de humillación contra de las víctimas del terrorismo en general, no directamente contra Irene Villa y a su vez fundamentando que la decisión del magistrado, se trata de un decisión prematura, por no interrogar al Sr. Zapata, cuya interrogación estaba prevista para el próximo 7 de julio.
Ante este archivo, considerado por algunos como prematuro, y quizás sin suficiente argumentación, también se ha pronunciado la Asociación querellante, la cual también ha manifestado que también recurrirá el auto.
Ante esta situación me pregunto; ¿realmente los tuits del Sr. Zapata tienen la relevancia que todos los medios de comunicación le están dando, o simplemente se están aprovechando de la posición de este Sr. como miembro de su partido político?, o lo más importante, ¿realmente la sociedad considera que esos comentarios fueron lanzado con la intención maliciosa y en el contexto de herir a las víctimas de terrorismo?
Cuando se dan este tipo de situaciones, es cuando se analiza el uso del derecho fundamental a la libertad de expresión. Algunos argumentaran que el Sr. Zapata estaba haciendo uso de su libertad de expresión, mientras que otros consideraran, que este tipo de comentarios son ofensivos no solo para la victimas, sino para todo aquel que los lea.
Ahora bien, ¿Cuál es la postura correcta?