Cuando nuestros clientes acuden a nuestros despachos tras una ruptura sentimental son muchos los que dudan entre si es lo mismo solicitar el divorcio ó la separación. La realidad es que SON PROCEDIMIENTOS DIFERENTES, con consecuencias también diferentes, aunque socialmente suelen confundirse.
Os hago un breve resumen:
Con la separación no pones fin al matrimonio, es decir, LEGALMENTE SIGUES CASADO, simplemente con una anotación de que dicha unión está interrumpida.
Con el divorcio DISUELVES el matrimonio y su régimen económico, es decir, EL MATRIMONIO DEJA DE EXISTIR.
Cuando te separas, el régimen económico matrimonial producirá el efecto de separación de bienes.
Tras el divorcio puedes volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas.
Con la separación, no puedes volver a casarte con otra persona hasta que no te divorcies, puesto que el matrimonio con tu anterior pareja aun existe legalmente.
Tanto el divorcio como la separación legal impide que el otro cónyuge herede abintestado (si no hay testamento), y que tenga derecho a la legítima.
Por último, detallar que tanto en los procedimientos de separación como de divorcio, en el mismo procedimiento se recogen las medidas en relación a los hijos, tales como la guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas, alimentos, el uso de la vivienda, etc.
En Chacón Abogados somos especialistas en derecho de Familia
Si tienes alguna duda, puedes llamarnos al 681676343 y te concederemos una cita sin compromiso.